Saltar al contenido

QUARANTINE BLURRINESS LANDSCAPES – EP

Con bases puestas en el encuentro del alma dedicada a lo que quiere y un tránsito sonoro que nos sosiega en medio de una Pandemia; hay algo que reconozco en QUARANTINE – Blurriness Landscapes, son las diferentes influencias que Juan Marigo -su creador- nos regala en su primer EP. Un mix que roza el tiempo y su capacidad de ser el acontecimiento de huellas irrepetibles que se transforman resignificándolo todo. Ahí están Simon, Atari, Moonwalker, Jim Morrison, Mississipi, Tron 1982, los vinilos de Jazz de su padre, bandas, Hip Hop, música Clásica, los 80’s, los 90’s y una interminable lista que se reúne para que el sonido sea este y no otro, porque no sabemos si sonará un mañana.

Puede resultar ambiguo pero me resulta difícil definir un principio o un final porque así como en un tema que dura 3 minutos o una vida que dura 86 años, venimos sin saber a dónde vamos y nos vamos sin saber si hay un final. Siento que nada esta listo nunca aunque esté empaquetado y envuelto para regalo.

Juan Marigo

COMPONER

Componer para mi es ordenar (también desordenar), en la música que hago el 98% es improvisación, hay temas que salieron de una y hay otros que el proceso fue más largo. Uso las herramientas que tengo a mano (instrumentos y softwares), juego a buscar sonidos que me hagan sentir cosas, a veces identificables, otras veces no tanto en lo inmediato. Blurriness Landscapes lo compuse en mi casa, con una macbook pro, ableton live 9, un controlador MIDI oxygen 8 y una guitarra eléctrica koreana muy vieja y destartalada. Para mí la musica es un lenguaje complejo y simple a la vez, como la naturaleza.

INSPIRARSE

Siempre tuve la impresión de que todo lo que nos rodea es musical, ritmo y melodía, ahora mismo si prestas atención, podés comprobarlo. Desde que fuí adolescente tuve un apetito voraz por la música en todas sus formas y géneros, primero intercambiando casettes con amigos, después pasando horas en tiendas escuchando cds y cuando llegó internet y soulseek fué como quedar varado en una isla con dos parlantes e infinitas toneladas de música que nunca iba a poder terminar de escuchar. Lo mismo me pasó con el cine… pero ese es otro universo.

La música que hago tiene un poco de todo lo que asimile, no considero que este inventando nada nuevo, ya hay mucho de todo. Mi intención fue hacer algo digno, que no sea una pérdida de tiempo para aquellos que tienen la inquietud y se toman la molestia de darle play a esos treinta y pico de minutos que dura el EP. Como ante cualquier obra a la que uno se expone, me parece que lo ideal es entregarse de principio a fin a la experiencia, tratando de juzgar lo menos posible, evitando las comparaciones y permitiéndose buscar la inspiración propia que habita en cada uno.

EL NOMBRE

Quarantine – Blurriness Landscapes empezo a gestarse a principios de 2019, como forma de meditación activa (musicoterapia) grabando cosas y jugando con el ableton. Mi realidad es que por la profesión que ejerzo (y mi personalidad) pasó mucho tiempo en casa, por eso el aislamiento no me resulta extraño ni difícil de sobrellevar, estoy acostumbrado a levantar los brazos y gozar en la montaña rusa de la emocionalidad. Cuando se decretó el aislamiento social, sentí la necesidad de empaquetar una selección de los proyectos que tengo avanzados, compartirlos con las personas queridas (y desconocidas también) soltarlos, dejar que este rato de música se fusione a ese interminable playlist de la historia musical de la humanidad.

Momento cuarentena para cada tema=

Asleep= Algunas noches de no dormir, quedarme a propósito despierto teniendo reflexiones grandilocuentes.

Some Shine= La calma despues de la tormenta. Esperanza.

A Deep Situation= Incertidumbre por lo que vendrá, nostalgia, misterio y misticismo.

Beneath Masks= El horizonte de edificios que veo por la ventana con sus antenas (de noche), lucecitas rojas que se prenden y apagan intermitentemente.

Awake= Un día feliz, productivo/improductivo.

Sea Makeup= La influencia de la luna en las aguas que somos.

Young Roots= Bailar solo, como si estuvieran todos.

Piscis= Es mi ascendente.

En la tapa hay un paisaje que probablemente hayas fotografiado (?), que link haces respecto a la sonoridad lograda?


La fotografía es un hobbie que tengo, siempre estoy atento a los colores del cielo, al atardecer y también a la Luna, que es un imán para mi. A cada tema le asigné una foto distinta que saque durante el 2019, las edité un poco para que estén fuera de foco y tengan la impronta del disco, que en parte quise que fuera un poco distorsionada como la realidad cuando le vemos aislados.

Las fotos cargan su propia frecuencia (vibración), el encuadre, el color, el tiempo de exposición, el foco, todo es susceptible de variabilidades que en su modificación alteran el resultado en conjunto. Lo mismo pasa en la composición musical, cambias una cosita acá y te cambia algo por allá que te obliga a hacer ajustes en otra cosa que está en el medio, hasta que logras un balance en el que te sentis cómodo y a gusto.

Juan Marigo aka
@tranka_tranka

Enviar mensaje

2 comentarios

Añade el tuyo

Deja una respuesta