Saltar al contenido

ME QUEDO CONTIGO

Nos juntamos con Orco en Donnet el restaurante más mistik de Chacarita . Había entregado su opera prima al festival de cine de Mar del Plata, una peli que cambió de nombre un par de veces y que durante dos años tuvo sus idas y vueltas. Estaba todo el proceso terminado y se llamó ME QUEDO CONTIGO.

ORCO

La peli la terminé hoy.

La entregué hoy en la oficina de tránsito del Festival de Mar del Plata, me estaba exigiendo para llegar a eso así que no tiene Instagram, nada…  Mi objetivo era terminar la peli y justo quedó seleccionada en el festival de Mar del Plata en la sección Panorama Argentino, no está en competencia, pero está bueno… son pelis más unders, no tan comerciales.

El tema del trailer es increíble

La leyenda del tiempo, es de Camarón de la Isla, cambió el flamenco.

¿Sos gitano?

No pero me creo, me hago, me hago el gitano.

¿Cuándo arrancó la peli, no a filmarse, en vos?

En mi arrancó hace como 10 años, que empecé a pensar en hacer una peli. Agarré una historia del barrio, la use como disparador y fue algo ahí que estuvo latente. Hace 2 años dije voy a hacer una peli. Me había separado estaba re triste. Me fui al pozo todo mal.

La historia de la vida.

Me lo encontré a Joaco que justo lo había usado para un video antes y pensé… este chabón la rompe. Tanto Joaco, el protagonista y Cholito, co-protagonista se interpretan a ellos mismos. Ninguno en la peli es actor, son todos amigos, fue su primer experiencia.
Me interesaba, más allá de la historia que quiero contar, un retrato de una escena… de un grupo de personas, la historia es una excusa, lo que quería era documentarlos a ellos. Nunca hubo un guión. Era más en esta escena pasa esto: “Joaco contale lo que te pasó ayer” y así.

Tenía una idea base, porque se cuenta una historia, que era lo que nos llevaba adelante y tenía escrito escena sin diálogos. Me pasó que sabía que hay un montón de cosas que se hacen antes de una peli más allá del guión, como la curva dramática del personaje, los actos, punto de giro y todo el mundo me dijo tenes que saberlo para después romperlo. Y yo decía no me hinche las bolas.

Sé narrar, narro hace un montón, es a lo que me dedico y esa cosa Shakespeareana -en el momento en el que estamos- tiene que cambiar. Si o si, en los últimos 10 años cambió la comunicación de una manera zarpada, tiene que cambiar la forma narrar, prefiero contar con mi instinto, en mi intuición y en lo que mame que seguir repitiendo ese esquema. Pero bueno, hice un primer montaje, grabé 15 días de rodaje y la peli no funcionaba. No se entendía nada. Me di cuenta solo. Me gustaba pero era abstracta. Así que ahí baje la guardia y me junté con un guionista -Javier Ceballos- empecé a hacer todo lo que había que hacer pero con la peli ya filmada. Entonces, ahí vi la curva, la motivación del personaje.

 

Me interesa más lo que puede dar la realidad que lo que yo pueda inventar.

 

VIDEO ARTE

Filme en recovecos, lado b de buenos aires, tiene eso que el personaje conoce los túneles del subte, anda por las vías del tren. Tiene como una línea narrativa pero es difusa, es un poco más como las pistas que te da la realidad sobre una historia. Ves algo y con dos palabras tenes que inventar el resto.

Y hace 2 años… ¿qué necesitaste para bancar una peli?

Necesité un par de años de hacer cosas, para darme cuenta que podía hacerlo. Lo que te pasa es eso, muchos quieren hacer una peli y parece que necesitas un montón de cosas. Y hoy en día no es tan así,  agarras una cámara y salís a filmar. Se que la imagen sin nada te la resuelvo. El sonido no, porque no sé y necesitas que se capte bien, pero no es como antes que necesitas luz, maquillaje, hoy con cualquier camarita captas bien. Y como a mi realmente no me interesa manipular demasiado… me interesa más captar lo que hay, de la mejor manera que pueda, eso te da la libertad.

PERO BUENO BÁSICAMENTE ME DEPRIMÍ CUANDO ME SEPARÉ, ENCONTRÉ OTRO QUE ESTABA IGUAL QUE YO Y DIJE… QUE MIERDA HAGO AHORA… Volví al depto al que vine a vivir a Buenos Aires después de 10 años, miraba por la ventana, llovía… se me salió un diente… Lpm.

Te abandonó Dios.

Si me abandonó Dios mal y dije hago una película.

Justo apareció Cynar a proponerme hacer un documental y le contrapropuse hacer una ficción. Y bueno, un poco la necesidad de salir de la depresión y hacer algo con toda esa tristeza y otro poco con las 120 lucas que me dio Cynar, pude. Sabía que la hacía sin nada y que  con eso le iba a poder pagar la comida a las personas que trabajan conmigo, lo único que tenía que pagar era un sonido, busqué alguien pro que esté dispuesto a trabajar conmigo que no tengo ningún tipo de protocolo, ni estructuras ni estudios. Y lo encontré.

¿En algún momento del proceso hubo un momento en tu interior que dijiste se cae el proyecto?

Hubo un momento cuando empecé a filmar que las actuaciones no funcionaban y estaba todo re telenovela, lo único que no quería era eso, me bancaba cualquier otra cosa menos que los personajes sean unos pánfilos, sobre actuando. Cine argentino “no boludo no sabe o qué pasó”. Pero bueno tengo una intimidad zarpada con los pibes, son todos amigos y filmo de una manera re poco invasiva, ni se dieron cuenta y ya los filmé. En un momento, tenía una metodología que si la escena duraba 4 minutos, la repetía hasta que salga, pero se endurecía cada vez más. Por eso opté por no cortar y tener tomas enteras.

Pasó en una escena que el personaje principal era un amigo con una abuela y fue tipo una constelación familiar en un almuerzo. Vino la abuela con las milanesas, dijo más o menos lo que tenía que decir y miró a cámara… “no señora hasta que yo no diga corte usted siga” y en un momento lloró! y nosotros éramos sus nietos, además el coprotagonista se tenía que ir, entonces la estiré hasta que el chabón dijo:señora le levantó los platos, wacho me tengo que ir” y nada, se terminó yendo en escena.

PROCESO DE CIERRE

Siempre lo tomé más como un proceso personal, cuando hice el primer montaje fue como… para qué mierda me metí en esto… todo el mundo estaba re cebado y saqué un tráiler con el mejor tema del mundo, no podía fallar, pero cuesta mantener… una narración es otra cosa, sentí que iba a terminar cagando todo.

Sigo creyendo que es un proceso personal y que más allá del producto final, que ahora me gusta, pero que hasta un tiempo no lo veía muy cerrado, sin falsa modestia no se si es una buena película… pero es un proceso que ayudó a terminar con un ciclo de mi vida, a iluminar una parte mía y a desterrar otra, es como un hecho psicomágico que va más allá del resultado final, yo ya estoy conforme con eso que pasó.

¿Qué descubriste?

No sé si descubrí, iluminé cosas, me hice cargo y por ahí aceptar… que es un poco lo que le pasa al personaje, aceptar que es un perro de la calle que quiere tener una cucha pero se da cuenta que no sabe vivir dentro de una casa y que no se puede domesticar y que lo que le tira es andar por la calle sin una estructura. Que también fue lo que me tocó.

Siento que la historia es algo que yo ya no soy, pero que está bien a modo de cierre. La próxima va a ser distinta, es como cerrar la llave de mis 30.

MUSICALIZALA

La música de la peli tiene mucho videoclip con canciones que ya existían y que las robé para usar como recurso narrativo. En mayor o en menor escala, entran como un videoclip y la forma de narrar cambia. Me doy otros permisos como cambiar el punto de vista, dejar de contar el aquí y ahora, que sea algo más coral, más poético. Hago videoclips, lo usé como recurso, no están de fondo las canciones, son protagonistas, la letra es protagonista, la peli se ata a la canción y arman una narración en conjunto.

En el medio de este proceso conocí algunos de los productores de los temas y por pedirles si podía usar su canción -que ya la había usado- le hice videoclips a cambio. Después si la música más incidental de fondo que la hizo Pablo Lescano, que también lo conocí en el proceso de hacer la peli, pegué onda, un día me hice amigo y otro día le mostré que estaba haciendo una peli y me dijo: “que es esa música wacho, por qué no pones unas cumbias” y bueno dale hagamosla. Se puso la 10. Se re comprometió. Lo llevé a un terreno que no es el de canciones sino más ambiente pero quería que sea cumbia, que sea él y la rompió. La próxima peli que haga lo voy a meter desde un primer momento.

Que te imaginas de acá a 10 años.

Tengo fe, no proyecto demasiado lo que trato siempre es estar atento y tener intuición para poder fluir, tener sí un horizonte que me haga cambiar para un lado. Pero no puedo proyectar.

Estás en pareja ahora

No

Estás pasando un desamor

Si. ¿Quieren que cuente el detrás amoroso?

Por favor

Me deprimí. Me puse hacer la peli. Volvimos. Estuvimos en el rodaje. Fuimos novios de nuevo. En el verano me volvió a dejar. Me fui al tacho. Me separé de la película … película de mierda. Presión popular. La volví agarrar. Ella volvió. Distantes. Fin de año, grabé la segunda tanda. Dejé de hablar con ella. 7 meses. Hasta el día que cerré el corte para meterlo en color y sonido. Me escribió por la heladera. No la quiero. Me junto. Se iba con un chabón. Mamá. La peli se estrena el día de su cumpleaños en Mar del Plata. La peli se la dedico a ella.

Si no fueras Orco, que le dirías a una persona sobre Orco?

Qué odias amar

A ella. Me comí la más gitana wacho.