Saltar al contenido

GENERAL IDEA

Fin de silgo

La alteración del tiempo, lo efímero, la creación de un mito; la publicidad, el diseño y la moda, los concursos de belleza, la industria -el recorte de diferentes tipos de conductas, de diferentes tipos de moral– son algunos de los tópicos atravesados por el arte de un colectivo que los citó para hablar de realidad y de ficción.
General IDEA, el colectivo canadiense formado en 1969 por los artistas AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal, nos acerca un sentimiento de plástico en el que nos acostumbramos a sobrevivir.

La noción de tiempo en la obra de General Idea es la de tiempo mutante, que cambia y se modifica constantemente hasta hacernos llegar a un estado de pérdida. Del mismo modo, su estructura —cuyo fin es la construcción del mito del propio grupo— utiliza el glamour y la iconografía como herramientas necesarias para reflejar pedazos de la realidad de una sociedad estandarizada en el capitalismo, en el cual inciden fuertemente con sus obras de sutiles e hilarantes ironías.

Agustín Pérez Rubio, curador -Tiempo Partido – MALBA 2017

TIEMPO PARTIDO

MALBA en 2017, presentó TIEMPO PARTIDO una muestra que deja en evidencia la revolución del arte dentro de las instituciones, al combinar una serie de actos performativos con la actitud más elemental de la cultura de masas; esa crítica implícita se pudo contemplar en Miss General Idea, un proyecto que marca gran parte de su trayectoria, desde la performance What Happened, 1970 hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion, 1977. Es en este momento cuando los proyectos de General Idea dan un giro estético de lo conceptual, efímero o performativo a lo escultórico, pictórico y videográfico.

El medio como mensaje también fue utilizado por General Idea en File (1972-1989), revista que operó como contracara de Life y que fue definida por el grupo como «un parásito cultural en el flujo de sangre de los sistemas de distribución comercial que alteró sutilmente el cuerpo de su huésped».

En YouTube General Idea – Shut The Fuck Up- háganse un minuto para la parte I & II

es por acá generalidea_

Deja una respuesta